Breve reseña sobre Gustavo Campos




Gustavo Campos
(San Pedro Sula, 1984)

Poeta, narrador y ensayista Premio único en el VII Certamen Centroamericano de novela corta 2016, con su obra “El libro perdido de Eduardo Ilussio Hocquetot”, que ya había quedado entre los tres finalistas del Premio Centroamericano y del Caribe Roberto Castillo. 
Gustavo Campos nació en San Pedro Sula el 29 de enero de 1984. Cursó estudios de literatura en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Ha publicado artículos en diarios y revistas del país y la prestigiosa revista Carátula, de Nicaragua, así como poemas en revistas de Francia y España. Es autor de numerosos libros de poesía, novela y cuento, así como antologías. En 2006 obtuvo el tercer lugar en el Premio Nacional Europeo Hibueras, rama de narrativa, con una primera versión de la novela “Los inacabados”, y en 2013 obtuvo el segundo lugar en poesía del mismo premio, con “Tríptico del iris de narciso”. Ha participado como invitado en encuentros literarios internacionales como el Festival Internacional de Poesía de Occidente en Chalchuapa, El Salvador; el encuentro de narradores “Centroamérica cuenta”, Nicaragua, y el Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua.


En 2010 participó invitado por el escritor y crítico Jorge Carrión en el proyecto “1975. Antología-catálogo del futuro de la literatura en español. 50 autores representativos de la producción literaria joven de América Latina y España”. Su obra ha sido incluida en las antologías “Puertas abiertas. Antología de poesía centroamericana”, del escritor nicaragüense Sergio Ramírez (Fondo de Cultura Económica de México, 2011); “4M3R1C4 2.0. Novísima poesía latinoamericana”, de Héctor Hernández Montecinos (México, 2012).


Ha sido incluido asimismo en las antologías "Voces del vino" (2017); “Voces de América Latina”, compilación de María Palitachi (Texas, Estados Unidos, 2016); “Voces de América Latina III”, también de María Palitachi, Estados Unidos, 2016 y “Un espejo roto. Antología del nuevo cuento de Centroamérica y República Dominicana”, compilación de Sergio Ramírez (GEICA y Goethe Institut Mexiko, 2014), publicada también en alemán con el título Zwischen Süd und Nord. Neue Erzähler aus Mittelamerika (Entre sur y norte. Nuevos narradores de Centroamérica). Ha sido traducido parcialmente al francés, alemán, inglés y portugués.


Reconocido en los círculos literarios de Honduras y Centroamérica como autor y promotor cultural. 
----------

Habitaciones sordas (Guatemala, 2005); Desde el hospicio (HN, 2008); Los inacabados (HN, 2010); Katastrophé (HN, 2012); Entre el parnaso y la maison. Muestra de la nueva narrativa sampedrana (HN, 2011); Cuarta dimensión de la tarde. Antología de poetas hondureños y cubanos (Coedición, HN, 2011). 3er y 2do lugar en el “Premio Nacional Europeo Hibueras”: en relato con Los Inacabados* (2006) y en poesía con Tríptico del iris de narciso** (2013), respectivamente, patrocinado por las Embajadas de Francia, España, Italia, Alemania y la Delegación de la Unión Europea en Honduras. Representante estudiantil en el Festival Interuniversitario Centroamericano de Cultura y las Artes "FICCUA": Nicaragua, 2007; Panamá, 2011. Ha sido publicado en revistas impresas o virtuales a nivel nacional y extranjero. Incluido en las antologías: “Puertas abiertas. Antología de poesía centroamericana”, (comp. Sergio Ramírez; Fondo de Cultura Económica de México, 2011); en "4M3R1C4 2.0" Novísima poesía latinoamericana. 40 Poetas representativos de América Latina nacidos entre 1980 y 1990 (Comp. Héctor Hernández Montecinos; México, 2012) y en Zwischen Süd und Nord. Neue Erzähler aus Mittelamerika (Entre Sur y Norte. Nuevos narradores de Centroamérica.) (Sergio Ramírez; Unionsverlag, Zürich, 2014); Un espejo roto. Antología del nuevo cuento de Centroamérica y República Dominicana (Comp. Sergio Ramírez, GEICA y Goethe Institut Mexiko, 2014). Han sido incluidos poemas suyos en la Revista especializada sobre historia cultural, estudios literarios y otros campos de la cultura Caravelle (Université de Toulouse 2 Le Mirail. Francia. 2011).